jueves, 20 de diciembre de 2018

INTRODUCCIÓN AL TRANSISTOR


El transistor fue inventado en 1951 e inició una auténtica revolución en la electrónica. Este facilitó el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño y gracias a ellos fue posible la construcción de receptores de radio portátiles (llamados comúnmente "transistores"), televisores que se encendían en un par de segundos, televisores en color, etc. Y su uso es muy habitual como en radios, alarmas, automóviles, teléfonos móviles, ordenadores, etc.

El transistor es un componentes electrónico que regula el flujo de corriente o de tensión actuando como un interruptor o amplificador para señales electrónicas. Y está formado por materiales semiconductores.

SIMBOLOGÍA Y CONFIGURACIÓN DEL TRANSISTOR

El símbolo general del transistor es el siguiente:

Generalmente tienen tres patillas que se llaman: emisor (E), base (B) y colector (C), y es muy importante saber identificarlas a la hora de conectarlo.


La patilla 1 corresponde al emisor (E).
  La patilla 2 corresponde al colector (C).
La patilla 3 corresponde a la base (B).

ESTADOS DEL TRANSISTOR
  • EN CORTE
Cuando un transistor funciona en corte no hay paso de corriente entre el emisor y el colector, el transistor está en reposo y no hace nada. No deja pasar la corriente. En este caso funcionaría como un interruptor cerrado entre emisor y colector.
  • EN ACTIVA
Si un  transistor está en activa hay un paso de corriente variable entre el emisor y el colector. 
  • EN SATURACIÓN
Cuando un transistor entra en saturación significa que hay un valor en la base(B) lo suficientemente grande para que aproximadamente toda la corriente del emisor(E) fluya al colector(C). Es decir, deja pasar la corriente máxima. En este caso funcionaría como interruptor abierto entre el emisor y el colector.

Para más información visite este site.

No hay comentarios:

Publicar un comentario