lunes, 8 de abril de 2019

SEMANA 10 (5/04/2019)

A lo largo de toda esta última semana han transcurrido muchas cosas interesantes:

He preparado, ejecutado y corregido los exámenes de 4º ESO del tema de "Control y robótica". Creo que les ha gustado el hecho de realizar un examen por ordenador en lugar de escrito, siendo este más dinámico. Además de corregir los ejercicios de los alumnos respecto a esta unidad.

Todos los alumnos de 1º ESO han ido finalizando sus proyectos de "Figuras de papel", dado que esta era la última semana de realización de dicho proyecto. Han probado sus figuras con el peso de una botella de 2 litros, si lo superaba probábamos con el extintor cuyo peso aproximado son 15 kg y si, también los superaba, probábamos con algún alumno que no fuera muy pesado ni alto, para la estabilidad de la estructura. Ha sido muy emocionante ver sus caras, tras haber diseñado y realizado el proyecto, de ilusión, miedo, alegría, orgullo y/o frustración cuando no lo conseguían. Es muy relevante ver como se están formando, no sólo en  contenidos, sino en muchas más competencias que necesitarán para su futuro.

El miércoles de esta semana tuvo lugar un "Claustro" al que asistí, donde se habló y debatió sobre diversos temas, entre ellos: sobre la evaluación y resultados de los alumnos en el segundo trimestre, "las pruebas de evaluación" que se realizarán para comprobar niveles y competencias de algunos alumnos al azar en este y otros dos institutos más de Elche, las actividades por el 25 aniversario del centro, los proyectos realizados o por realizar (como el "Projecte bicibús", en el que enseñan con ayuda del Ayuntamiento de Elche, a montar el bicicleta y a seguir trayectos seguros para promover que el camino al instituto sea sano y sostenible, el "Five days to dance" para los alumnos de 3ºESO, en el que les instruye durante una semana de 8 a 13h para que se den cuenta de todo lo que pueden hacer en conjunto, aumentando también su autoestima y la valoración del baile, la música y el deporte),... 
Cada uno de los profesores que había disfrutado de un "Erasmus + KA1", habló de su experiencia y aspectos relevantes. y entre muchas otras cosas, se debatió sobre si continuar con "el Taller de refoç ESO" desde abril-y junio y para qué ámbito el profesorado lo creía más necesario.

Además de la asistencia a todas mis horas de prácticas también asistí a clases de 1º y 2º de bachillerato en la asignatura de matemáticas. En estas fechas, que ya están agobiados porque la prueba PAU está a menos de dos meses, pude diferenciar mucho más las clases y a los alumnos de bachillerato con los de la ESO. Saben cuál es su objetivo a la hora de preguntar, estudiar, tener una estructura también debido a su edad y mayor madurez, comparados con las clases de la ESO en las que salvo alguna excepción todavía no saben porqué están estudiando, ya que, debido a la edad, aún se están transformando o comenzando a ser adolescentes.

Tras el "Claustro" la directiva del instituto (IES Cayetano Sempere), organizó una comida para que fuéramos todos los alumnos de prácticas y todos los profesores que quisieran. Fue una despedida muy cálida en la que se respiraba lo que es el IES Cayetano Sempere, un instituto con profesores y un equipo directivo nuevo, con energía, con ganas de trabajar, cercano y preocupado por sus estudiantes. Esa imagen es la que me llevo yo.

El viernes 5 de abril asistí a una de las actividades por el 25 aniversario del centro: un concierto de un grupo, tributo a Bon Jovi, en el que el cantante era profesor del centro y toda la recaudación fue para la organización AEMEC. Se nos hicieron cortas las dos horas de concierto, donde pude despedirme cálidamente de mis compañeros de departamento y de todos los profesores que me habían ayudado a aprender y hacerme la estancia más cómoda. 
Me sentí muy afortunada de haber tenido la tutora de prácticas que me ha tocado, Esther Agulló, que me ha enseñado tanto en estos meses, que ha tenido en cuenta mis opiniones y me ha acompañado en todo el proceso empapándome de toda su creatividad, sus ganas y su humanidad. También del Departamento de tecnología del centro, el que los profesores que han podido me han acompañado y han sido muy generosos conmigo para que aprendiera todo lo posible. Incluso los alumnos con su calidez y sus ganas de que continuara en el centro me han dado muchas fuerzas.
Me siento muy agradecida de esta experiencia y con muchas ganas de conseguir volver como profe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario