viernes, 15 de febrero de 2019

SEMANA 3 (15/02/2019)

A lo largo de esta semana hemos tenido dos reuniones, una de Jefatura de Estudios y otra con la Vicedirección del centro. En ambas hemos repasado las funciones que realiza cada cargo y cómo se organiza y/o delega cada uno de ellos. También durante esta semana he podido realizar la observación de una "Guardia de Recreo", lo cual me ha servido para afianzar las normas del centro y para ver el otro lado del trabajo del profesorado durante el recreo; como supervisor y asistente de emergencias.

En las clases de teoría de 1ºESO mi tutora ha realizado una clase de repaso con Trabajo Cooperativo, ya que la próxima semana realizarán el examen. Ha sido muy interesante para poder valorar lo importante que es el tiempo y la estructura de la sesión, además de la buena acogida e interés del grupo con este tipo de metodología. Asimismo he aprendido que para este tipo de metodología tampoco es necesario un gran empleo de tiempo en  preparación de actividades o contenidos , sino más bien el hecho de tener una buena idea, asegurar los recursos necesarios y seguir una estructura de tiempos.

A lo largo de esta semana he comprendido que una de las cosas más importantes para guiar a la clase es la de identificar posibles alumnos o alumnas más conflictivos o con necesidades especiales y llevar la clase en consecuencia. Algo que podría parecer tan sencillo, pero que cuando comienzas siendo nuevo puede parecer que todos los alumnos son impredecibles y teniendo esto en cuenta es más sencillo evitar interrupciones, problemas o simplemente pérdidas de tiempo en clase. Más allá de todo esto, y por supuesto el conocimiento de tus alumnos sobre sus caracteres, sus formas de trabajo, etc, es lo que va mejorando el rendimiento y la motivación de los alumnos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario