domingo, 10 de marzo de 2019

SEMANA 6 (10/03/2019)

Durante esta semana he impartido y finalizado la unidad "The Computer" con los alumnos de 1º ESO y preparado su examen para la semana próxima con ayuda de mi tutora de prácticas. También he comenzado a preparar y dar la unidad didáctica "Control y Robótica" a los alumnos de 4ºESO. Y he podido notar la gran diferencia de dar clase para alumnos de 1ºESO y de 4ºESO, ya que con 4º hemos podido profundizar más en determinados temas y utilizar material extra preparado del temario, les cuesta menos concentrar su atención durante más tiempo.

Hemos asistido a una Reunión de Convivencia del centro, donde el profesor que más tiempo lleva dirigiéndola: Julián, nos ha explicado cuál es la metódica y funcionamiento de ese aula, cómo disminuye los problemas y cómo cree él que, según su experiencia, se pueden mejorar las cosas, sin olvidarse de que sea cual sea la metódica del profesor si le funciona es totalmente respetable.  Me ha parecido también muy interesante aquello de que el 80% de los conflictos entre alumnos en el centro sea en 1º y 2º ESO y que suelan deberse a riñas que bien atendidas pueden ser solucionadas. Además, nos ha ofrecido material para poder entender su visión y la del acercamiento al alumnado como personas y evitar el burn out del profesor o el distanciamiento entre el profesor y el alumno.

Durante esta semana, he asistido a un desdoble con un alumno con necesidades especiales que necesita, valga la redundancia, de mucha atención por nuestra parte. Aun no ha sido diagnosticado por el psicopedagogo y los médicos porque sus padres han decidido que así sea. Ha sido muy difícil comprender este caso, ya que lejos del derecho que por supuesto tienen los padres, el no saber nada acerca del diagnóstico deja a los profesores cojos y abocados a la prueba y error ante su comportamiento, sobre todo si nos referimos a las clases en un taller de tecnología, como es el caso. 

Este viernes pasado, 8 de marzo, fue el día de la mujer trabajadora. Y ante la huelga de muchos alumnos y profesores, pude ver el resultado de algunas de las actividades que el instituto había preparado para tal día; así como darles la opción de pintarse la cara con el símbolo femenino en lila o como ellos prefirieran reivindicarlo, y la otra actividad que me ha parecido más interesante, valiosa y concienciadora, ha sido la exposición de un trabajo sobre las abuelas de los alumnos: sus vidas, cosas que tuvieron que vivir, cómo superaron los retos y situaciones adversas... tras la clasificación de las mejores historias.

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