sábado, 23 de marzo de 2019

SEMANA 8 (22/03/2019)

A pesar de los pocos días lectivos que ha tenido esta semana he podido aprender y experimentar bastante en cosas nuevas. 

En primer lugar he podido asistir a las Evaluaciones, lo cual me ha encantado, me ha parecido un punto de reunión del profesorado para compartir experiencias, comprender más la situación del alumno o alumna y también para poder trabajar cooperativamente y proponer nuevas técnicas al respecto. Además de una forma de conocer mejor al alumnado, ya que consigues una valoración más amplia de él y no sólo en tu propio ámbito. 
Además estás evaluaciones eran varias de 1º ESO, lo que ha sido muy formativo, ya que es el primer curso en que se tiene contacto con estos alumnos en el instituto y cuyo paso suele desequilibrar a algunos. Por tanto es muy importante la labor conjunta de todo el profesorado de conocer, motivar y poner recursos en acción para este año de estudio y los futuros en el centro.
También he asistido a una de 4ºESO, donde un alto porcentaje no tiene un interés en trabajar para titular o los que lo tienen sufren una situación complicada. 
Todo esto me ha ayudado a darme cuenta de que todos somos un cúmulo de consecuencias y causalidades, según las situaciones que vivimos,.. Y que sobre todo y aun teniendo en cuenta las limitaciones del profesorado en la vida de los alumnos, debemos formar parte de esa consecuencia en beneficio del alumno y de sus estudios: estudiando y actuando en el cómo abordar y motivar cada caso.

Además como las evaluaciones estaban ya en proceso, he podido observar como algunos alumnos se han dado cuenta ahora de cuánto podrían perder y se han puesto las pilas en cuanto al trabajo, por lo que ha habido más entregas de tareas y trabajos pendientes.

También he podido asistir a una Tutoría y además a una sesión de Preevaluación, donde los alumnos evalúan primero individualmente la dificultad, conflictos del trimestre y las mejoras, para más tarde hacer una puesta en común que el delegado recoge en un formulario. Me ha parecido muy interesante ya que hacen un proceso de introspección y de reflexión sobre qué les ha costado más, qué dificultades han tenido y cómo creen que pueden mejorar, para más tarde tratar de resumir y hacer una especie de trato para con todo el equipo para favorecer su mejora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario